alt

En el año 1960, once (11) visionarios  afiliados al Sindicato Nacional de Choferes con sede en Neiva,  decidieron crear su propia empresa dentro de un esquema incipiente de economía solidaria, como respuesta a la inconformidad por el maltrato por parte de las empresas individuales de taxis que explotaban el negocio del transporte en la ciudad, imponiendo  condiciones arbitrarias a los despachos,  servicios de mantenimiento y suministro de combustible.

Así,  nació la Cooperativa de Motorista del Huila y Caquetá Limitada “COOMOTOR LTDA.”, como una empresa de transporte individual de pasajeros urbana, con cincuenta (50) asociados y  un capital social de cien mil  pesos ($ 100.000.00) mcte, obteniendo su personería jurídica el 24 de Marzo de 1961.

Los gestores de COOMOTOR tuvieron una visión de largo plazo,  y su objetivo fue desarrollarla como una empresa asociativa que integrara el Huila y Caquetá, con proyección nacional, fines de interés social y sin ánimo de lucro, con principios de solidaridad, equidad, ayuda mutua, gobernabilidad democrática, igualdad y fraternidad, con un número de asociados y patrimonio variable ilimitado.

En concordancia con los propósitos de sus fundadores, COOMOTOR cubre rutas hoy en once (11)    Departamentos de la geografía nacional, siendo  lo más importante para la organización el  componente humano en su zona de influencia operativa,  fieles a la tradición y aplicación de los valores y principios históricos de la empresa.

Como persona jurídica, COOMOTOR inicia  actividades prestando sus servicios a través de taxis urbanos en Neiva, posteriormente el transporte público colectivo en la misma ciudad y luego con vehículos mixtos en el norte y occidente del Huila. Esto fue posible mediante una gestión empresarial que logró fusiones con pequeñas empresas de transporte urbano, mixtos e intermunicipal de pasajeros como: Cideltra,  Corautos, Transmixtos, Nepalvila y Transnoreste.  

Esta experiencia exitosa, fue el motor del crecimiento inicial de COOMOTOR, concretada mediante fusiones con otras empresas como estrategia gerencial y administrativa de fortalecimiento organizacional. Gracias a ello, fue posible el crecimiento de COOMOTOR en todo el Departamento del Huila durante los siete (7) primeros años. Este proceso fue liderado entre otros por el señor CARLOS FALLA MOLANO.

Es importante mencionar que la visión al crear COOMOTOR, no se limitó al crecimiento del número de asociados y extensión de la zona de influencia, sino a la búsqueda del  reconocimiento y solidez como empresa, teniendo como parte fundamental la renovación del parque automotor, la permanente actualización tecnológica y la calidad del servicio que se ofrecía.